martes, 22 de diciembre de 2009

Inicia proceso de construcción del Museo Maya, en Mérida

Por Manuel Bello Hernández. Enviado

Mérida, 21 Dic. (Notimex).- Piezas arqueológicas de los centros ceremoniales de Oxquintok, Mayapan, Uxmal y Chichen Itzá, entre otros, integrarán el nuevo Museo Maya de la Ciudad de Mérida, del que hoy fue colocada su primera piedra.

En el acto celebrado en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, la gobernadora yucateca, Ivonne Ortega Pacheco, aseguró que este nuevo espacio proyectará a Mérida no sólo en el estado, sino a nivel nacional e internacional.

"Tendremos el museo que nuestra ciudad merece y necesita, tanto para custodiar la historia arqueológica de la Tierra del Mayab, como para apuntalar y revitalizar al turismo y la industria de servicios", dijo.

Con una inversión de 200 millones de pesos, el Museo Maya, al igual que el Palacio de la Civilización Maya, en el municipio de Yaxcabá, en 90 días estará listo el plan de su propuesta arquitectónica, temática y de financiamiento. En este caso, mañana se dará a conocer el nombre de la constructora que lo llevará a cabo.

De acuerdo con la gobernadora, Yucatán cuenta con un testimonio histórico maya único, "que debemos mostrar orgullosamente al mundo".

Sostuvo que la obra que en breve se comenzará a construir a un costado del Centro Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, "va a cimentar las bases de lo que será un verdadero legado económico, cultural, social y urbano".

Refirió que "el Museo Maya nos devolverá a los días de la dinastía Xiu, Itzá y Cocom, los días de bravura épica y de esplendor. Los días en el que el Sol, la Luna y los planetas, en la gran sabiduría de los mayas, marcaban el camino de la siembra y la cosecha".

Aseguró que este nuevo recinto "es un paso estratégico para recuperar nuestra ciudad como una urbe con presencia global".

Por su parte, Jorge Esma Bazán, director general del Patronato Cultur, afirmó el Museo Maya tendrá cuatro salas y exhibirá piezas originales de la región del Mayab; además de que contará con todos los servicios, como estacionamiento subterraneo, oficinas y restaurante.

Refirió que este proyecto arquitectónico, que formará parte del concierto urbano de Mérida, "será un proyecto de primer nivel; va a tener una panorámica no solo de la cuestión arqueológica, sino también de la historia de Yucatán, es un poco más antropológico y arqueológico", señaló.

Precisó que el nuevo recinto tendrá, además, "una sala de carácter internacional para enlazarnos a la red de museos del mundo, para que las exposiciones que llegan puedan extenderse, y Mérida pueda ser sede de las exposiciones que se están presentando en México, en el caso particular, del Museo Nacional de Antropología".

Subrayó que este "proyecto es un anhelo de la comunidad, de sus habitantes y diferentes gobiernos, de generar un polo desarrollo para el estado".

Tras la ceremonia protocolaria, la gobernadora del estado colocó una escultura de arcilla en forma de pirámide, con la que se registró de manera simbólica el acto de inicio de los trabajos de construcción del nuevo espacio.

viene de: http://enelshow.com

Patrimonio en peligro

El Fondo Mundial de Monumentos advirtió que el centro histórico de Buenos Aires, la Sagrada Familia de Gaudí y casas tradicionales japonesas, entre otros sitios declarados de interés general, están en peligro. Muchos están en peligro por la falta de cuidados y la sobreexplotación, y por primera vez, se incluyó al calentamiento global entre las variables que amenazan el legado arquitectónico mundial.
Imagen de Patrimonio en peligro
Las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu, uno de los patrimonios de la humanidad en peligro - AP

Las ruinas de Machu Picchu en Perú, el centro histórico de Buenos Aires, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí en Barcelona y varios templos católicos en Bolivia, Chile y México, son algunos de los sitios que se encuentran en peligro por falta de cuidados o sobreexplotación, advirtió el Fondo Mundial de Monumentos.

"La lista de 2010 deja en claro que los esfuerzos por el patrimonio cultural en el siglo XXI deben reconocer la importancia de una vigilancia sostenible y que debemos trabajar de forma estrecha con los socios locales para crear oportunidades viables y apropiadas para avanzar en este respecto", dijo la presidenta del Fondo Mundial de Monumentos, Bonnie Burnham.

El fondo, que tiene como función rescatar piezas importantes en todo el mundo, dijo en su informe que una nueva línea del metro en Barcelona pasará peligrosamente cerca de la obra maestra de Gaudí, una iglesia de 18 torres que cuenta la historia de la Sagrada Familia y ha estado en construcción desde el siglo XIX.

Machu Picchu, un asentamiento construido por los incas en el siglo XV, y una de las principales atracciones turísticas de Perú, está en peligro por la gran cantidad de visitantes.

La lista de advertencia del fondo para 2010 incluye 93 sitios en 47 países que van de monasterios remotos en Bután, a los puentes en la carretera Merritt Parkway de Connecticut.

Otros de los monumentos amenazados son las casas tradicionales en Kioto, Japón, que datan de comienzo del siglo XVII y se consideran modelos arquitectónicos en el país. El fondo dijo que las casas, llamadas machiya, están siendo derribadas lo que afecta la historia cultural de Kioto.

En Nueva Orleáns, el cementerio de San Luis número 2 y la escuela primaria Phillis Wheatley continúan afectados tras el paso del huracán Katrina en 2005.

El Fondo Mundial de Monumentos, con sede en Nueva York, emite su lista de piezas en peligro cada dos años. La lista comenzó en la década de 1990 para llamar la atención a los sitios que están amenazados por la negligencia, vandalismo, conflictos o desastres naturales.

La lista más reciente, de 2007, incluyó por primera vez el calentamiento global como uno de los elementos que amenazan el patrimonio cultural y arquitectónico de la humanidad.

Según el Fondo Mundial de museos, estos son algunos de los sitios en peligro:

Argentina: Centro Histórico de Buenos Aires; Teatro Colón, Buenos Aires.

Bolivia: Convento de Santa Teresa, Cochabamba.

Colombia: Fuertes de San Fernando y San José, Cartagena.

Ecuador: Complejo de Todos Santos, Cuenca.

España: Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, Barcelona.

Estados Unidos: Biblioteca pública de Atlanta Fulton, Atlanta; Paisaje
cultural de Hadley, Massachussets.

Francia: Edificio Hôtel des Monnaies, Villemagne l'Argentiere; Iglesia de Saint Martin des Puits.

Gran Bretaña: Tumbas históricas de Edimburgo; Edificios Tecton en los Jardines Zoológicos de Dudley.

Grecia: Iglesias de Lesbos.

Guatemala: Centro ceremonial Kaminaljuyú, Guatemala.

Israel: Antigua Ciudad de Lod; Antigua Ciudad de Jerusalén.

Italia: Centro Histórico de Craco; Ponte Lucano, Tivoli; Villa de San
Gilio, Oppido Lucano.

México: Acueducto del Padre Tembleque.

Panamá: Centró Histórico de Colón. Paraguay: Ruinas del templo de la Santisima Trinidad del Paraná, Trinidad.

Perú: Santuario Histórico de Machu Picchu, Cusco.

Rumania: Iglesias amuralladas del sur de Transilvania, Sibiu.

Venezuela: Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

viene de: http://observadorglobal.com

martes, 1 de diciembre de 2009

Exige sindicato nacional del INAH destitución del delagado

Piden al INAH el cambio de su delegado debido a que contribuye con la privatización de los monumentos históricos.

Escrito por Elsa Rodríguez/ElGolfo.Info

Veracruz, Ver.- Al clausurar los trabajos del organismo, trabajadores del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia marcharon por las principales calles del centro histórico del puerto y tomaron simbólicamente las oficinas de la delegación del INAH ya que dicen, el instituto ha descuidado el patrimonio histórico veracruzano.

Exigieron la destitución inmediata del delegado del INAH, Fernando Pérez Vignola por solapar esta situación sin promover acciones que impidan el deterioro de los monumentos, además de apoyar la intención del gobierno federal de privatizar el patrimonio histórico no solo de Veracruz sino del país.

Tras un breve plantón en el Zócalo de Veracruz, los trabajadores del INAH caminaron hasta la delegación del INAH ubicada a unas cuadras para hacer la toma simbólica de las oficinas.

Al respecto, el delegado del INAH, Fernando Pérez Vignola rechazó tales señalamientos y dijo que es completamente falso que el gobierno federal pretenda concesionar los monumentos y edificios históricos.

Dijo que las acusaciones son falsas y deben precisar exactamente el reclamo que hacen al Instituto Nacional de Antropología e Historia toda vez que al menos la delegación ha actuado apegada a la ley y con pleno respeto a los vestigios históricos.

viene de: http://www.elgolfo.info

Anuncian restauración de la Catedral de Puebla

Por: Mariana Larregui
Lunes, 30 de Noviembre de 2009 16:09

Con una inversión de 600 mil pesos, la Arquidiócesis de Puebla iniciará –esta semana- la restauración de la Catedral Metropolitana, indicó Eugenio Lira Rugarcía, vocero de la Iglesia Católica.

Explicó que el templo más importante de la Angelópolis tiene 18 fisuras de notable dimensión que si bien no son riesgosas para la feligresía, podrían desencadenar daños irreversibles en la arquitectura.

Detalló que la intervención está autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e incluso personal de este organismo participará en el arreglo de la catedral.

Lamentó el desgaste de la construcción que se ha visto incrementado por los sismos registrados en la entidad durante la última década, no obstante resaltó el compromiso de la Diócesis para mantener el inmueble en las mejores condiciones.

Cabe destacar que el INAH únicamente permite la intervención en edificios históricos de acuerdo a tres categorías que define previamente, según las condiciones y características físicas de los inmuebles.

La primera clase es la de edificios históricos o de importancia cultural, donde a pesar de adquirir los permisos para remodelación se tiene poca facultad de alterar la estructura básica de la edificación.

La segunda clasificación corresponde a las construcciones que datan del siglo XIX en las que, por su cercanía a la modernidad, pueden ser modificadas en aspectos de concreto, herrería, artefactos de acero y cambio de drenaje.

Mientras la tercer categoría involucra aquéllos edificios que pertenecen a la época moderna, los cuales sí pueden ser renovados en mayor medida, casi un 70 por ciento de su planeación original.

En el caso de la Catedral Metropolitana de Puebla, ésta pertenece a la primera categoría, por lo que sólo pueden ejecutarse reparaciones sumamente necesarias, pero sin alterar ningún aspecto original.

Al respecto, el padre Eugenio Lira aseveró que se respetarán las indicaciones del INAH, pero sobre todo la que llamó "bellísima estructura de nuestra catedral".

viene de: www.sportimes.com.mx

Exhibe sus tesoros el Museo del Carmen

México, 30 de noviembre.- El Museo de El Carmen celebra ocho décadas de existencia con la exposición 80 años, 80 obras del Museo de El Carmen, compuesta por 130 piezas de arte colonial que abarcan más de tres siglos de historia.

El museo fundado en 1929 posee una rica historia e inmensa tradición en el barrio de San µngel, donde hace 400 años se instaló la orden de los carmelitas descalzos. La exposición pretende rescatar y exhibir el acervo completo del museo.

"La intención de nuestro equipo de trabajo es rescatar de nuestras bodegas la mayor cantidad de objetos posibles; desde hace años se han restaurado varias piezas, entre pinturas, textiles y documentos históricos mediante convenios con la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía", aseguró el restaurador Alfredo Marín Gutiérrez, director del museo.

Si bien son 130 objetos los que componen la muestra, fueron organizados en lotes y conjuntos para que fuesen 80 las piezas que celebren cada año de existencia del museo. La exposición está distribuida por todas las salas del museo para que los visitantes tengan la oportunidad de observar la pieza principal de la exhibición: el histórico edificio.

Una vez culminada la exposición en el mes de marzo, los objetos que la conforman se integrarán con la nueva museografía a diversas salas de exhibición, lo que permitirá al público disfrutar de forma permanente entre 350 y 400 piezas de arte colonial, que representan 98 por ciento del acervo del recinto. (Nicolás Lucas/Finsat/TPC)

viene de: www.elfinanciero.com.mx