lunes, 11 de enero de 2010

Demuelen edificio colonial en Orizaba para construir tienda

-Acusan al INAH de permitir la destrucción de patrimonio estatal.
-Un hijo del presidente municipal resultaría beneficiado con el proyecto.

Orizaba, Ver., 3 de enero. Fernando Pérez Vignola, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, dio autorización al presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Franco, para demoler el curato de la iglesia de Santa Gertrudis a fin de que su hijo pueda construir un supermercado.

La noche del 23 de diciembre, el representante del INAH dio luz verde a la destrucción del inmueble y días después el munícipe priísta puso manos a la obra, pese a la oposición del Consejo Estatal de Arquitectos, que demandó respetar el pequeño templo del siglo XVII, que, según el Catálogo Nacional de Monumentos, contiene un mural de José Clemente Orozco.

A su vez, Ana María Lara Gutiérrez, directora de licencias del INAH, rehusó hacer comentarios sobre el permiso durante la visita que hizo a Veracruz luego que Pérez Vignola otorgó su visto bueno al alcalde y desdeñó la reiterada oposición con el argumento de que el curato no forma parte del templo.

Trabajadores académicos y administrativos del INAH en la entidad calificaron a Pérez Vignola de "principal destructor del patrimonio de Veracruz" y anunciaron que informarán a la dirección nacional sobre el desempeño "complaciente" del funcionario y de los permisos que acostumbra firmar "en lo oscurito".

Al INAH "no le preocupa mantener ni conservar" los monumentos, dijo Proceso Sebastián Hernández, párroco de la iglesia de Santa Gertrudis, aunque precisó que la demolición deja intacto el templo, de estilo barroco churrigueresco.

El religioso protestó ante el INAH cuando el alcalde inició sin aviso la remodelación de la calle lateral y comenzó a sacar restos óseos del panteón municipal Juan de la Luz Enríquez, ubicado atrás el templo, como parte del proyecto Sur 43, que introducirá vialidades y –según medios locales, favorecerá la construcción de un supermercado propiedad del hijo del funcionario.

El párroco también aclaró que en el templo no hay un mural de Orozco, pero sí hubo una pintura que "seguramente fue saqueada". Reveló que a cambio de que no se opusiera al proyecto el alcalde se comprometió a construir otro curato en terrenos del panteón, además de un "segundo piso" al templo.

Según los trabajadores inconformes del INAH, el instituto permite la destrucción del patrimonio en Veracruz y recordaron que el ayuntamiento de Papantla, municipio catalogado por la Secretaría de Turismo como Pueblo Mágico, recibió autorización para construir un segundo piso al centro comercial de la cadena Copel, pese a las especificaciones del trazo urbano.

El INAH, agregaron, también permitió reubicar el antiguo ferrocarril en Maltrata, conocido como Puente Wimer, y varios kilómetros de vías fueron saqueados.

Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 26

viernes, 8 de enero de 2010

Isuficientes aún los recursos para las ANP´s en Chiapas

La atención que otorgó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Chiapas a las solicitudes de diversos proyectos fue aproximadamente de un 60 por ciento en el 2009, precisó Javier Jiménez González, director de la Conanp Región Frontera Sur.

Sostuvo que para los trabajos realizados el año pasado contaron con un presupuesto aproximado de 90 millones de pesos, para los programas de trabajo y subsidio que maneja la delegación federal, más otros 28 millones de pesos para la operación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP's) de los estados de Oaxaca y Chiapas.

De ahí que para este 2010 el presupuesto sea similar al del 2009, "el recurso que manejamos ese año es el mismo que está propuesto para éste, afortunadamente no hay la noticia que se vaya a recortar, lo cual de entrada ya es bueno; pero la idea es sumar esfuerzos con otras dependencias para hacer sinergia y una labor de transversalidad en nuestras políticas y poder sumar recursos para la conservación".

En ese tenor, Jiménez González dijo que han tenido muy buenos resultados de trabajo con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y otras dependencias, como es el caso de la misma Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en donde han podido invertir en una misma comunidad de manera complementaria, "si nosotros ponemos recursos para infraestructura se complementa con capacitaciones, si ponemos recursos para jornales otra dependencia puede sumar recursos para construir infraestructura para equipamiento, así este tipo de trabajo nos ayuda a acelerar procesos de conservación y desarrollo con las comunidades en donde trabajamos", señaló.

Expresó que dicho trabajo en equipo es necesario y es que a todas luces se palpa que los recursos aportados año con año son insuficientes para cubrir las necesidades de las ANP's y de las propias comunidades.

El funcionario federal agregó que muchas solicitudes son para los programas de apoyo a los subsidios, como lo es el Programa de Empleo Temporal (PET), para el Programa de Conservación para el Desarrollo, así como el programa que iniciaron el año pasado de conservación del maíz criollo, que nada tiene que ver con la parte de producción de granos básicos, más bien -dijo-, tiene que ver con la conservación de agro-biodiversidad- como es el caso de las razas de maíces criollos que se dan en los estados de Chiapas y Oaxaca.

"De ahí que este recurso no sea suficiente para apoyar a todas las comunidades que viven dentro o en alrededores de las áreas naturales protegidas", concluyó.

escrito por: Beatriz Cunjamá del Heráldo de Chiapas

jueves, 7 de enero de 2010

Dzibilchantún es la primera zona arqueológica en sistema digital

La zona arqueológica de Dzibilchantún, en Yucatán, ubicada en un área ecológica protegida y que además administra el Museo del Pueblo Maya, se convierte en el primer sitio de México con una plataforma completamente digitalizada para su manejo, control y difusión.

Los arqueólogos Diana Trejo Torres y Daniel Ayala Garza, adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han encabezado un equipo multidisciplinario de especialistas a lo largo de cuatro años para crear la primera plataforma digital de un sitio arqueológico y ponerlo así a la vanguardia tecnológica a nivel nacional.

El INAH también dio a conocer que el llamado Sistema de Manejo Digital agrupa bases de datos, archivos, catálogos, fotografías, mapas tridimensionales y otros elementos que ayudan al ordenamiento de información sobre ese sitio arqueológico y facilitan su manejo.

La idea surgió de la necesidad de hacer un registro del acervo del Museo del Pueblo Maya, el nombre original incluso fue “proyecto catálogo”, pero “fuimos enriqueciendo la base de datos con toda la información a nuestra disposición y vimos lo útil que podía ser la herramienta, que al final se ha convertido en una verdadera plataforma multifuncional”, comentó la arqueóloga Trejo Torres.

“El objetivo del INAH no únicamente es preservar físicamente nuestro patrimonio cultural, también es necesario conservar la información que investigadores, arqueólogos, historiadores y antropólogos han desarrollado por décadas; si se tiene todo ese universo de trabajo bien conocido y delimitado, se optimizarán los recursos”, agregó.

La propuesta original fue establecer un sistema donde se pudiese almacenar toda la información hasta el día de hoy, y se actualizara sistemáticamente.

De este modo, la plataforma considera enriquecerse con toda la información disponible acerca de los 20 kilómetros que abarca el polígono de Dzibilchantún. Un sistema como éste permite su uso cotidiano y funciona como método de consulta a nivel cuantitativo y cualitativo.

El acervo del museo no únicamente se encuentra fotografiado, calificado, catalogado y registrado, contiene la historiografía de cada pieza, su perfil arqueológico y las condiciones actuales sobre su estado de conservación; incluso es posible identificar en tiempo y espacio la ubicación precisa de cuándo fue encontrada y en qué parte del museo se exhibe.

El Sistema de Manejo Digital “Frankie”, como le apodan sus creadores en alusión a la novela de Mary Shelley, permite observar de forma tridimensional el sitio arqueológico y ofrece información sobre más de 40 edificaciones.

Cada una con sus características físicas exactas, la cronología de las excavaciones y las investigaciones realizadas.

Herramienta para el estudio

La réplica digital hecha a escala 1/1 con sus dimensiones estrictas convierte la plataforma en una reproducción tridimensional digital del sitio, no en una versión virtual.

Esto ha permitido a los arqueólogos realizar estudios sobre la ubicación de las piezas, etapas constructivas, patrones de asentamiento y distinción de nivelaciones y sacbés, que prácticamente son invisibles a simple vista.

“Hoy en día podemos ubicar cada edificación por medio de un sistema de geoposicionamiento satelital, proyectar excavaciones a futuro, graficar las labores de avance en restauración o mantenimiento y realizar construcciones hipotéticas de cómo pueden lucir plazas todavía inexploradas por los arqueólogos”, aseguró Ayala Garza.

La también directora del museo, Diana Trejo, informó que ya han utilizado a “Frankie” para el manejo y control de operaciones del sitio, desde aplicaciones de investigación arqueológica hasta operativos llevados a cabo en la zona como “La noche de estrellas” o el Programa de Empleo Temporal (PET) .

En el primer ejemplo se diseñó virtualmente toda la ejecución del operativo, desde la posición precisa de cada telescopio, los accesos, la ubicación de los equipos de seguridad y emergencia, hasta las rutas a seguir por los visitantes.

Para el PET se diseñó la intervención del sitio: el desempeño de cada grupo de trabajo, el área física de servicio y sus avances cronológicos en cada semana de actividad.

El Sistema de Control Digitalizado permite de forma virtual recorrer cada punto del sitio y posicionarse en tiempo y espacio en lugares que sería imposible para los arqueólogos.

“Podemos visualizar cualquier perspectiva y ángulo imaginable, desde una mirada cenital hasta 90 grados debajo de un monumento”, explicó.

“Los alcances son infinitos y las aplicaciones ilimitadas, podemos quitar y poner cosas, hemos recreado el fenómeno del equinoccio que ilumina el Templo de las Muñecas a partir de una alineación arquitectónica del sitio con el Sol, que descubrimos no es tan perfecta debido a la precisión milimétrica de nuestro sistema”, comentó el especialista.

La maqueta en tercera dimensión es exacta. Las bases de datos, los catálogos de imágenes, incluso los artículos periodísticos y las primeras fuentes históricas sobre la zona están disponibles en el sistema.

Para diseñar esta plataforma se hizo un registro de todos los planos y mapas existentes, los datos son fehacientes ya que fueron corroborados por trabajos de campo; se han incluido los informes sobre la zona arqueológica que se pueden consultar por fecha, investigador o tema en la bases de datos.

Para diseñar esta plataforma se han utilizado diversos software de trabajo como Autocad y 3d-Max, y otros programas de diseño y edición, además de los sistemas para ubicación geo-referencial. (Notimex)