jueves, 2 de junio de 2011

Evidencia de la presencia de Tiranosaurio en Coahuila

Saltillo, Coahuila.- La evidencia de que en territorio coahuilense habitaron tiranosaurios está en manos del Museo del Desierto.
Se trata del fémur de un dinosaurio “Pico de Pato“, en el que hay marcas de mordidas de un carnívoro.

El fémur tiene más de 70 millones de años, y según el análisis, perteneció a un animal que pudo medir 15 metros de altura, esto significa que se trata del ejemplar más grande de esta especie encontrado en Coahuila.

Fue hasta hace poco que comenzó la investigación de este hallazgo realizado hace cerca de 3 años en el municipio de Ocampo.
“Honestamente no se trata de una de nuestras mejores piezas, ya que estaba completamente cubierto de sedimento, entonces no se le dio prioridad, porque teníamos el triceraptor que era por el que íbamos, entonces, este era el que estaba en un segundo o tercer término“, indicó el Maestro en Ciencias Paleontológicas, Héctor Rivera Sylva.

Sin embargo, repentinamente, este fósil tomó prioridad al descubrir una serie de marcas de mordidas de lo que podría ser un animal carnívoro.

“No hemos encontrado en ese lugar de Coahuila, dientes ni nada de algún Tiranosaurio, pero las marcas que están en este hueso, implican que había Tiranosaurios presentes en Coahuila, en ese lugar y esto esperamos que ya sea publicado el año que viene“, explicó.

“Por el lugar donde está, lo más probable es que el animal ya haya estado muerto y lo único que sucedió es que el Tiranosurio llegó a carroñar y agarró, por así decirlo, lo más carnocito y llegó a este punto en particular“, añadió.

Lo interesante de esta pieza es la mordida, según mencionó el paleontólogo, pues en México solo se tiene un registro más de mordida de un Tiranosurio, la cual también se encontró en Ocampo, pero en un cocodrilo gigante.

Sin embargo, el experto señaló que son muy escasos los registros de mordidas de Tiranosaurios en el mundo. Por ello, dijo, con esta evidencia, esperan encontrar próximamente, dientes de esta especie de carnívoros en la región.

Hace un mes que comenzó a limpiarse esta pieza y en dos semanas sus fotografías serán enviadas al boletín de la Sociedad Geológica de México para iniciar con el proceso de publicación que se espera demore 6 meses.

El lugar del hallazgo, donde también se encontró un cocodrilo gigante que será publicado en agosto en la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, no puede ser dado a conocer para evitar posibles saqueos.

En cuánto a la especie de triceraptor encontrado también en el municipio de Ocampo, Rivera Sylva explicó que este fue encontrado hace tres años por una voluntaria de nombre Ileana de la Peña.

Las piezas de este espécimen se convirtieron en la prioridad del museo, puesto que se trata de una nueva especie de la que sólo se han encontrado dos ejemplares, uno en el vecino estado de Texas y la segunda es ésta encontrada en territorio coahuilense.

“El doctor Peter Dodson de la Universidad de Pensylvania las ha visto, él es experto en dinosaurios con cuernos, y observó un escamoso, que es parte de la gola (superficie que recubre los tres cuernos) y tiene una protuberancia“, destacó.

“Ninguno de los centrosaurios que se hayan encontrado tienen esta protuberancia, salvo hay uno, también de Texas, con una protuberancia muy similar, lo cual hace pensar que es un género nuevo, no es una malformación de ese hueso, y el de Texas está menos completo que este, por eso se le está dando prioridad al de Coahuila“, añadió.

Rivera admitió que ya se ha pensado en el nuevo nombre de esta nueva especie, sin embargo, no puede ser revelado hasta que sea publicado, lo cual podría ser en dos años más.

En Coahuila se han encontrado cerca de 12 especies distintas de dinosaurios, incluyendo la nueva especie de triceraptor recién descubierta.

El femúr del Hadrosaurio podría exhibirse en próximas fechas en el pabellón paleontológico del Museo del Desierto, sin embargo, el Triceraptor podría ser exhibido, unicamente en réplica, refirió el paleontólogo.

Infonor

No hay comentarios:

Publicar un comentario