martes, 22 de diciembre de 2009

Inicia proceso de construcción del Museo Maya, en Mérida

Por Manuel Bello Hernández. Enviado

Mérida, 21 Dic. (Notimex).- Piezas arqueológicas de los centros ceremoniales de Oxquintok, Mayapan, Uxmal y Chichen Itzá, entre otros, integrarán el nuevo Museo Maya de la Ciudad de Mérida, del que hoy fue colocada su primera piedra.

En el acto celebrado en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, la gobernadora yucateca, Ivonne Ortega Pacheco, aseguró que este nuevo espacio proyectará a Mérida no sólo en el estado, sino a nivel nacional e internacional.

"Tendremos el museo que nuestra ciudad merece y necesita, tanto para custodiar la historia arqueológica de la Tierra del Mayab, como para apuntalar y revitalizar al turismo y la industria de servicios", dijo.

Con una inversión de 200 millones de pesos, el Museo Maya, al igual que el Palacio de la Civilización Maya, en el municipio de Yaxcabá, en 90 días estará listo el plan de su propuesta arquitectónica, temática y de financiamiento. En este caso, mañana se dará a conocer el nombre de la constructora que lo llevará a cabo.

De acuerdo con la gobernadora, Yucatán cuenta con un testimonio histórico maya único, "que debemos mostrar orgullosamente al mundo".

Sostuvo que la obra que en breve se comenzará a construir a un costado del Centro Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, "va a cimentar las bases de lo que será un verdadero legado económico, cultural, social y urbano".

Refirió que "el Museo Maya nos devolverá a los días de la dinastía Xiu, Itzá y Cocom, los días de bravura épica y de esplendor. Los días en el que el Sol, la Luna y los planetas, en la gran sabiduría de los mayas, marcaban el camino de la siembra y la cosecha".

Aseguró que este nuevo recinto "es un paso estratégico para recuperar nuestra ciudad como una urbe con presencia global".

Por su parte, Jorge Esma Bazán, director general del Patronato Cultur, afirmó el Museo Maya tendrá cuatro salas y exhibirá piezas originales de la región del Mayab; además de que contará con todos los servicios, como estacionamiento subterraneo, oficinas y restaurante.

Refirió que este proyecto arquitectónico, que formará parte del concierto urbano de Mérida, "será un proyecto de primer nivel; va a tener una panorámica no solo de la cuestión arqueológica, sino también de la historia de Yucatán, es un poco más antropológico y arqueológico", señaló.

Precisó que el nuevo recinto tendrá, además, "una sala de carácter internacional para enlazarnos a la red de museos del mundo, para que las exposiciones que llegan puedan extenderse, y Mérida pueda ser sede de las exposiciones que se están presentando en México, en el caso particular, del Museo Nacional de Antropología".

Subrayó que este "proyecto es un anhelo de la comunidad, de sus habitantes y diferentes gobiernos, de generar un polo desarrollo para el estado".

Tras la ceremonia protocolaria, la gobernadora del estado colocó una escultura de arcilla en forma de pirámide, con la que se registró de manera simbólica el acto de inicio de los trabajos de construcción del nuevo espacio.

viene de: http://enelshow.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario