martes, 21 de abril de 2009

Detienen en Sonora a estadunidense con 321 piezas arqueológicas

De acuerdo con el peritaje realizado por personal del INAH, en su mayoría los objetos son del año 600 al 1100 después de Cristo.

Notimex
Publicado: 21/03/2009 16:09

Hermosillo, Son. Elementos de la Policía Federal Preventiva-División Caminos arrestaron en este municipio a un ciudadano estadunidense que transportaba 321 piezas arqueológicas de contrabando, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la delegación estatal de la PGR dio a conocer la detención de Alexander Kerekes, de 70 años, quien ya fue consignado al Juzgado Décimo de Distrito de esta ciudad.

Indicó que el extranjero fue detenido por elementos de la Policía Federal Preventiva División Caminos, en el tramo carretero Guaymas-Hermosillo, en el punto conocido como Los Arrieros.

Explicó que Kerekes conducía un vehículo tipo vagoneta Suburban, modelo 1995, con placas del estado de California, en el que se dirigía a la Unión Americana y cometió una infracción por lo que fue detenido.

Ante la presencia de los oficiales, el estadunidense se mostró nervioso, por lo que los uniformados decidieron realizar la revisión del vehículo, especialmente de unas cajas que llevaba en la parte trasera de la camioneta.

De esa forma, los oficiales de camiones descubrieron que en dicho vehículo transportaba 321 piezas arqueológicas entre los que destacan metates, molcajetes, vasijas, fragmentos de cerámica, puntas de obsidiana y máscaras de madera.

De acuerdo con el peritaje realizado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su mayoría los objetos son del año 600 al 1100 después de Cristo.

El fiscal federal inició la averiguación previa por la presunta comisión del delito de violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Mencionó que se ejercitó acción penal contra Kerekes, quien fue internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 de esta capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario