lunes, 30 de noviembre de 2009

Ataque al ambiente en Valle de Bravo, Edomex

Más de medio centenar de viviendas de tipo residencial son construidas “irregularmente” en áreas naturales protegidas de Valle de Bravo, por lo que se les han iniciado procesos judiciales para frenar el deterioro ambiental de la región, afirmó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Alejandra Rodríguez Gómez, directora del Área Protegida Federal Valle de Bravo-Malacatepec-Tilostóc-Temascaltepec, sostuvo que fraccionadores y particulares han incurrido en la “ilegalidad”, por lo que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendieron las construcciones y se emprendió un proceso en su contra.

La funcionaria aseguró que por su alto valor económico, se incurre en este tipo de faltas, pese a que la región ha sido declarada Área Natural Protegida por ser una de las que alimentan de agua a las presas del Sistema Cutzamala.

“Por supuesto que existe el interés de construir en esta zona, pero al menos en la oficina de la comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas no ha tenido presiones ni políticas, ni de ningún tipo”.

Detalló que alrededor de 60 viviendas se mantienen clausuradas y con un juicio abierto por ocasionar un severo impacto negativo al ecosistema de la demarcación, de las cuales 57 corresponden al fraccionamiento residencial denominado “Joya de los Zarzales” que de inmediato se ordenó frenara las construcciones.

“Uno de los proyectos habitacionales que ha contravenido la normatividad ambiental está instalado sobre la carretera a Valle de Bravo de los Zarzales, lo que obligó el ingreso de la Profepa y se les establecen procedimientos y multas (…), plantean un total de 57 casas de tipo residencial y el promovente es de Valle de Bravo, que inició la construcción de manera ilegal y se le detuvo su proceso desde febrero, y es de los más vistosos”.

No obstante, tras un recorrido realizado por MILENIO Estado de México, se logró observar a personal avanzar en la obra, así como echar a andar maquinaria para continuar con los trabajos del fraccionamiento.

Rodríguez Gómez explicó que en el caso de los particulares se les ordena suspender la construcción hasta que se concluya una investigación por parte de la Profepa.

“Ha habido construcciones de casas habitación que también han contravenido los ordenamientos que corresponden a la protección de áreas naturales", dijo.

Valle de Bravo/ Óscar Romero
viene de: www.milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario