lunes, 30 de noviembre de 2009

Cancelan obra que afectaba la Peña de Bernal

Ezequiel Montes, Qro. Sábado 28 de noviembre de 2009

18:08 La autoridad municipal de Ezequiel Montes procedió legalmente en contra de un particular quien es propietario de poco más de siete hectáreas de terreno sobre las faldas de la Peña de Bernal, y quien se empeña en construir en zona arqueológica y de protección natural.

La peña, que es el tercer monolito más grande del mundo, fue incluido, apenas en octubre pasado, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Forma parte del Proyecto de "Lugares de Memoria y Tradiciones vivas de los Pueblos Otomí-Chichimecas, La Peña de Bernal, Guardián de Territorio Sagrado", que es el concepto global reconocido por la organización mundial.

La Directora de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno municipal, Hilda Vázquez Mantilla, confirmó que en dos ocasiones se le notificó a esa persona de suspender la obra, además de que las autoridades federales de protección ambiental también lo demandaron, pues se empeñaba en continuar.

La funcionaria municipal dijo que fue un grupo de vecinos de Bernal el que acudió a denunciar que el propietario del terreno conocido como "La Cabaña", estaba construyendo e incluso trabajaba en la zona una retroexcavadora.

Y aún cuando el propietario del terreno ha insistido en que se le autorice continuar construyendo e incluso se le permita vender cervezas, simple y llanamente "no procede; eso no es posible pues no se permite en esa zona donde se encuentra, que es en las faldas de la Peña de Bernal", afirmó Hilda Vázquez.

Dijo la funcionaria del municipio de Ezequiel Montes que en lo referente a esa y otras zonas de valor histórico y cultural, el gobierno local trabaja de manera muy estrecha con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la Dirección de Sitios y Monumentos y con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

"El INAH notificó que no es posible el desarrollo del proyecto que solicita el propietario. Desde septiembre se le notificó al propietario que no podía construir. No obstante lo anterior, no la respeto inicialmente. Sin embargo, la obra está suspendida por orden del INAH, que establece en la notificación que no es factible construir ahí, precisamente, porque es una zona arqueológica", afirmó la funcionaria.

Juan José Arreola
El Universal

viene de: http://www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario