miércoles, 25 de noviembre de 2009

INAH investiga obras del Centro Histórico de Oaxaca

Oaxaca, México, 23 de noviembre de 2009 – El director de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Agustín Salgado, se reunió este lunes con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, con el objetivo de conocer el estado de las obras de rehabilitación que actualmente se hacen en las calles aledañas al templo de Santo Domingo de Guzmán, declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

En la reunión estuvo Alfredo Carreño, asesor del Secretario de Obras Públicas Armando González Bernabé, así como el director del INAH en Oaxaca Enrique Fernández, vecinos que se oponen a estas obras de rehabilitación e integrantes del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca (Pro-Oax) que se han pronunciado en contra de esta remodelación “porque atenta contra el patrimonio de la humanidad”.

Salgado explicó que primero escuchará las diversas voces y “por el momento no haré ninguna declaración a la prensa”.

Los funcionarios del INAH y de Obras Públicas de Oaxaca recorrieron las calles en las que se trabaja la rehabilitación. Durante la explicación que dio Carreño a Salgado, argumentó que el cambio de empedrado es para “evitar que los transeúntes se tropiecen o se lastimen los tobillos y para no arrastrar los pies”.

A lo que Salgado le contestó: “Pero tampoco estamos de acuerdo en que se haga una pista de patinaje”.

Después del recorrido por las obras en rehabilitación se reunieron con el pintor Francisco Toledo, fundador de Pro-Oax y quien también ha mostrado su inconformidad por estas obras, porque además de querer pavimentar, tienen proyectado hacer un foro artístico, pero algo similar ya existe a una cuadra “y no se está haciendo uso de él”, dice el artista plástico.

El abogado y vecino del lugar Armando Figueroa, dijo que uno de los argumentos de funcionarios del gobierno estatal para cambiar el empedrado que tiene más de cien años por pavimento “es para que no se afecten los tacones de las señoritas que caminan por ahí”.

Figueroa considera que esta plancha de cemento que piensan poner “es inapropiado, porque rompe con la tipología del patrimonio de la humanidad. Contamina visualmente la estructura de Santo Domingo y no está acorde a la estructura colonial de la ciudad de Oaxaca”. Por el momento, los trabajos están parcialmente suspendidos hasta que el INAH de su dictamen.
tomado de:
Olga Rosario Avendaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario