lunes, 23 de noviembre de 2009

Proyecta INAH convertir en museo nacional el Ex Convento de Santa María Magdalena


Pobladores de Cuitzeo demandan su derecho a participar en la definición de su perfil

CARLOS F. MARQUEZ

Ex Convento de Cuitzeo Foto: ALAN ORTEGA

Después de cinco años de trabajo y aproximadamente 28 millones de inversión, el INAH dio a conocer sus intenciones de convertir en museo nacional el Ex Convento de Santa María Magdalena en Cuitzeo, aunque en la reciente apertura de sus instalaciones para recibir a funcionarios federales y estatales trascendió que aún no se ha definido el destino para este edificio, aunque integrantes de la comunidad reclaman su derecho a participar en la definición de su perfil cultural.

La federación, en conjunción con el gobierno del estado y la asociación civil Adopte una Obra de Arte, impulsaron una restauración integral del ex convento que abarcó desde los bienes arquitectónicos del siglo XVI, hasta la restauración de los murales, de fondos con documentos del siglo XVIII al XIX y la recuperación de la Biblioteca Elisa Vargaslugo.

Sin duda, la intervención del complejo conventual ha sido de gran relevancia, pero algunos promotores de la región Cuitzeo han manifestado su molestia con el hecho de que el recinto permanezca cerrado y aislado de la población.

Sin embargo, los trabajos aún no concluyen, pues para este año se tiene proyectada una inversión de 19 millones con una inversión federal de 6 millones y medio, una parte igual proveniente del gobierno del estado y 4 millones del Ayuntamiento de Cuitzeo.

Sobre la exigencia de los promotores culturales comentó el alcalde de Cuitzeo, Yasser Castro Arellano: “todavía está en estudio el plan de manejo donde se observará qué se hace tanto con el área del ex convento y las zonas aledañas que integran el Centro Histórico. Se habla de eventos culturales, paseos guiados, exposiciones temporales, en fin, un sinnúmero de atractivos turísticos, culturales, gastronómicos y artesanales”.

Una de las propuestas vertidas anteriormente por el secretario de Turismo, Genovevo Figueroa, consistía en que el ex convento ofreciera una aproximación a la cultura ancestral de Chupícuaro, además de ser biblioteca y cumplir con las funciones de un archivo.

La propuesta de incluir una sección arqueológica dedicada a Chupícuaro podría ser factible para la idea de vincular el centro conventual con la zona arqueológica de Tres Cerritos, que fue una moción vertida por la delegada del INAH en Michoacán ante las sugerencias del secretario de Turismo federal, respecto a que el convento debe ser una especie de dínamo para rutas culturales más amplias en la región.

“Estamos trabajando en esa integración, ya se han hecho circuitos regionales, entonces es parte de ello, incluso vincularlo con la zona arqueológica y el lago. Estamos hablando de un desarrollo turístico integral para que el visitante tenga la certeza de que su estancia será muy agradable y que no sea de paso, sino que sea un lugar donde puedan hospedarse y para ello estamos viendo la creación y mejora de servicios de oferta turística”, comentó el alcalde de Cuitzeo.

“Con la Secretaría de Turismo estatal, el INAH y Adopte una Obra de Arte se está planteando esto: se habla de espacios para exposiciones, aéreas donde pueda haber eventos como conferencias o congresos. De hecho parte del huerto sur se destina para eventos culturales y en el huerto norte para banquetes y obras más grandes. Estamos combinando la parte del área conventual con otras áreas del centro histórico”, agregó el alcalde.

A estas alturas de la recuperación integral del ex convento se aprecia una nula o tímida participación de la comunidad que, a decir verdad, no muestra una organización tan sólida como en Tzintzuntzan, que sería el ejemplo más cercano para el caso; sin embargo, promotores culturales y directores de casas de cultura en la región Cuitzeo sí muestran ya una sólida organización para la difusión e intercambio de expresiones culturales.

http://www.lajornadamichoacan.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario