lunes, 30 de noviembre de 2009

Necesario restaurar edificios históricos en San Juan: INAH

Por: Alma Córdova

sábado 28 de noviembre de 2009, actualizado Noviembre 28, 2009

San Juan del Río, 28 Nov 09.- De acuerdo al Catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en este municipio existen alrededor de 500 edificios con valor histórico o cultural y más de la mitad se encuentran en condiciones favorables, manifestó el delegado de este organismo en Querétaro, Diego Prieto Luna.

Indicó que a pesar de que las condiciones de estos edificios, no son ruinosas o de deterioros avanzados, es preciso que se realicen trabajos para su conservación y mantenimiento.

"Normalmente los monumentos históricos, siempre presentan necesidades de cuidado y de conservación, yo estimo que más de la mitad de las edificaciones de las que le hablo están en un estado regular de conservación que hay que atender y será un número menor el que tiene condiciones ruinosas y de deterioros avanzados", apuntó.

En ese sentido, comentó que el Portal del Diezmo es uno de los edificios históricos con más necesidades de restauración, producto de la acción natural del tiempo, por lo que es necesario revertir los daños que ya tiene, lo que resaltó, será atendido durante la actual administración municipal.

Prieto Luna destacó que el INAH comenzará a estructurar proyectos con el gobierno del alcalde Gustavo Nieto Chávez, a fin de rescatar las zonas arqueológicas e históricas de este municipio, por lo que una de las primeras acciones será revisar el plan parcial de desarrollo urbano de monumentos históricos y atraer el turismo cultural.

"Vamos a trabajar más en el cuidado de la imagen urbana, en las necesidades del Museo de la Muerte que puede ser una gran atracción cultural y turística para San Juan y también la conveniencia de que con todo esto se vaya desarrollando un turismo cultural, responsable, respetuoso de los monumentos y del patrimonio cultural".

Agregó que otros de los temas en los que trabajarán de la mano con el municipio, es mejorar el acondicionamiento de la zona arqueológica del Barrio de La Cruz, ya que es un sitio de importante atracción cultural, donde se encuentran los primeros asentamientos agrícolas en Querétaro.

Consideró que el recurso de más de 37 millones que invertirá el gobierno municipal para el rescate del Centro Histórico, sin duda podrá brindar mejores condiciones a la imagen urbana de San Juan del Río.

"El INAH es una institución que lo que aporta principalmente es su carácter normativo, sus talentos, sus capacidades técnicas y académicas y en ese sentido vamos a trabajar, pero sí podemos hace gestiones ante el gobierno estatal para traer recursos a San Juan".

Diario Rotativo de Querétaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario